La Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Integración Social lanzaron la campaña 'Vamos pa' allá', para visibilizar a las personas de la tercera edad y que han sido abandonados por sus familiares y hoy son apoyados por el Distrito.

Abandonar a una persona mayor es una forma de violencia y un delito, de acuerdo con la Ley 1850 de 2017; por ello, con el fin de promover acciones que prevengan el abandono, informar sobre cómo dar garantía a sus derechos y conocer los diferentes canales disponibles para atención y posibles denuncias, el Distrito lanzó esta campaña porque todos vamos pa’ allá #VejezSinAbandono’, del 12 al 18 de junio de 2023.
La secretaria Distrital de Integración Social, Margarita Barraquer Sourdis, aseguró: “El abandono a personas mayores es una forma de violencia. En la legislación colombiana ya está tipificado como un delito y en los casos que entren al sistema judicial, se pueden imponer sanciones que van desde las multas hasta la prisión. Desde las diferentes distritales hemos venido trabajando para que el abandono de personas mayores deje de ser una realidad en nuestra ciudad”.
Agregó, además, que la Secretaría Distrital de Salud, en vigencia de este Plan de Desarrollo Distrital, ha reportado más de 500 casos de abandono a personas mayores en la red hospitalaria. La administración Distrital tiene servicios para atender a esta población y se han atendido más de 2.800 casos de personas mayores que han sido abandonadas, algunas que no cuentan con una red familiar o quienes, teniendo red, esta no puede asumir su cuidado por diversas circunstancias.