El gobierno nacional anunció la construcción del nuevo Hospital de Nazareth, ubicado en el corregimiento del municipio de Uribia, en La Guajira.
Se anticipó que hará la entrega de recursos por cerca de 37.000 millones de pesos destinados para esta obra, mediante resolución que se oficializó durante el evento ‘Diálogo Genuino del Gobierno Nacional con autoridades indígenas de la comunidad de la Zona Norte Extrema de la Alta Guajira’.
El ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo destacó que estos lineamientos serán atención acordada con las autoridades ancestrales, EPS e IPS, en un conjunto de esfuerzos para brindar atención primaria a las comunidades Wayuú. Parte de la inversión, aproximadamente $85 mil millones, se destinará a la construcción o acondicionamiento de hospitales en Nazareth ($37.000 millones), Manaure ($36.000 millones), El Molino ($7.200 millones) y Distracción ($5.300 millones).
El señor Jaramillo afirmó que existe la posibilidad de generar otras 16 construcciones para “conformar la infraestructura requerida para previsión, promoción y atención necesaria para la población”, y la conformación de 49 equipos básicos de salud para priorizar la atención primaria.
Se ha sabido que el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos se comprometió a invertir 40 millones de dólares (aproximadamente 160 mil millones de pesos) en la construcción de un nuevo hospital en el municipio de Riohacha. También expresó el interés del embajador S.E. Salem Rashed Alowais de apoyar la construcción de pozos de agua para las comunidades Wayuú y brindar asistencia a los ciudadanos venezolanos que se encuentran en La Guajira.
