La escritora ucraniana Victoria Amelina, de 37 años y especializada en la investigación de crímenes de guerra, murió después de un ataque ruso.
El deceso se produjo a causa de las heridas después de que un misil ruso impactara en una pizzería en la ciudad oriental de Kramatorsk el pasado martes, elevando a 23 el número de víctimas e otro brutal ataque que ordenó el ruso Vladimir Putin.
Amelina cenaba con una delegación de periodistas y escritores colombianos como Catalina Gómez y Héctor Abad Faciolince, y el excomisionado de paz Sergio Jaramillo, entre otros, cuando cayó el misil.
A través de un comunicado oficial publicado en las redes sociales del movimiento latinoamericano Aguanta Ucrania, la comunidad se despidió de manera solemne de la escritora ucraniana inmolada en medio de la guerra.
Amelina fue una de las escritoras jóvenes más célebres de Ucrania y comenzó a documentar los crímenes de guerra después de la invasión a gran escala de Rusia el año pasado.
El año pasado descubrió el diario del escritor infantil Volodymyr Vakulenko, quien fue secuestrado y asesinado por las tropas rusas en la ciudad de Izium poco después de la invasión. Su primer libro de no ficción en inglés, War and Justice Jaramillo y Abad sobrevivieron al ataque con heridas leves, igual que la periodista también colombiana Catalina Gómez, que cenaba con ellos en el momento del impacto del misil.
Los colombianos Jaramillo y Abad sobrevivieron al ataque con heridas leves, igual que la periodista también colombiana Catalina Gómez, que cenaba con ellos en el momento del impacto del misil.
