Transformación productiva con Justicia Social, ambiental y responsabilidad fiscal: presupuesto de la nación en 2024

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, radicó este sábado ante el Congreso el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024 por $502,6 billones, que corresponde al 29,6% en relación con el Producto Interno Bruto (PIB); y es superior en 18,8% al PGN de 2023, que quedó aforado en $422,8 billones (26,3% del PIB), incluida la adición presupuestal que le hizo.

Según el ministro de Hacienda los recursos se centrarán en priorizar proyectos estratégicos intersectoriales susceptibles de ser financiados mediante concurrencia de fuentes; corregir errores de inclusión y exclusión en la asignación de los subsidios; buscar la convergencia de la inversión pública y la inversión privada alrededor de las grandes transformaciones socioeconómicas del PND; y mejorar el diseño y la ejecución de los proyectos estratégicos, la lucha contra la corrupción, y la adecuada organización administrativa del aparato estatal.

Por su parte, los desembolsos de crédito (interno y externo) llegarían a $73,7 billones (14,7% del total), con lo cual pasarían de 4,2% del PIB en 2023 a 4,3% del PIB en 2024.

De este presupuesto el rubro más grande es el de salud, educación, agua potable y propósito general a través del Sistema General de Participaciones (SGP): $70,5 billones; las pensiones: $57,4 billones, las cuales son obligaciones ineludibles para la Nación; el aseguramiento en salud: $35,3 billones y otras transferencias para educación (Instituciones de Educación Superior Públicas y FOMAG): $21,3 billones.

El ministro Bonilla destacó la situación del presupuesto para el Sistema General de Participaciones territoriales. De una apropiación en el presupuesto de 2023 por valor de $54,9 billones, se pasará a una cercana a $70,5 billones en el de 2024. Un crecimiento del 28,4%, esto es, más de $15,6 billones adicionales de una vigencia a otra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *