Kevin Santiago Quintero, un oro mundial que demuestra que el ciclismo en pista necesita más apoyo

Finalizó el Campeonato Mundial de Ciclismo 2023 y cabe destacar que en este año la nueva apuesta de la Unión Ciclística Internacional (UCI), para impulsar el deporte a nivel global, diseñó unas competencias donde tuvieran cabida todas las ramas y disciplinas de la bicicleta. Desde la ruta y la pista, hasta el BMX y en ciclomontañismo, entre otras más.

El palmireño Kevin Santiago Quintero logró la más destacada actuación de Colombia en Glasgow Escocia. El colombiano derrotó a los mejores del mundo en la pista, en la prueba del keirin (prueba en que los competidores, seis como mínimo y ocho como máximo, son amparados por un ciclomotor hasta que faltan dos vueltas y media, momento en el que el vehículo con motor se retira de la pista dando paso al respectivo embalaje).

Kevin cruzó la meta con mucha diferencia con respecto al australiano Mathew Richardson y al japonés Shinji Nakano. Ni él esperaba que la prueba terminara de esa manera, no con tanto espacio entre ellos. Y lo que pasó después, ni hablar. El himno, la medalla, la atención. Ser campeón del mundo es algo que no se asimila muy rápido.

El profesor John Jaime González, Director Técnico de la Selección Colombiana de Pista afirmó sentirse muy satisfecho con las presentaciones de Quintero, medalla de oro y con la santandereana Marta Bayona (medalla de plata) en la misma modalidad. “Felices por un nuevo campeón del mundo, una medalla de plata con Martha que tiene sabor a oro, por un par de detallitos no trajimos los dos arcoíris del Keirin, una prueba que me encanta, en la que fui especialista y en la que gracias a Dios ya hemos traído un par de veces ese arcoíris a este país, y un Mundial en el que todo el mundo va a tope porque es el único que da puntos para los Juegos Olímpicos”.

Esta fue una medalla importantísima para Colombia, que ve en Quintero una posibilidad de medalla para París 2024. De hecho, el vallecaucano, gracias a su título, es candidato al oro en los olímpicos del próximo año.

Por su parte el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Mauricio Vargas Carreño, aseguro que “esto es el fruto de un trabajo serio y responsable que hace la Federación, a pesar de que algunas crean que no se hace de esta manera. Nosotros hemos venido trabajando en conjunto para buscar los mejores resultados”.

Ahora nuestro país aspira tener una espectacular presentación en el Campeonato Mundial de Pista Junior que estaremos realizando en la Ciudad de Cali del 22 al 27 de agosto, donde vamos a contar con más de 45 países presentes.

Foto: Alamy Foto de stock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *