En los últimos años ha aumentado significativamente la compra de vehículos eléctricos en Bogotá y el país, no solo porque son más económicos a la hora de su recarga, sino por los beneficios para el medio ambiente.
Muchos compradores de estos vehículos afirman tener dificultades para conseguir puntos de carga en las ciudades de Colombia, especialmente, porque aún no existe una red masiva de estaciones de carga, como sí sucede con las bombas de gasolina. Por esta razón, la empresa Evsy entregó una referenciación de las zonas de la capital del país con mayor concentración de puntos de carga públicos. Se busca que los usuarios de carros eléctricos identifiquen los sectores a los que deben acudir cuando los niveles de energía en la batería empiezan a alcanzar mínimos.
Pablo Maturana, CEO y cofundador de Evsy ha dicho que Bogotá ha empezado a consolidarse como un referente latinoamericano en electromovilidad. “El hecho de que ya estemos hablando de clústeres de carga pública, no es un dato menor ni debe darse por sentado. Muchas otras capitales de la región no cuentan aún con este tipo de oferta, ni están cerca de tenerla, sencillamente porque no tienen todavía una demanda consolidada”, señaló

Puntos de recargas en Bogotá
Existen 4 clústeres definidos, dentro de los cuales están las 5 áreas con más cantidad de terminales. Estos clústeres son: (1) Usaquén-Unicentro, con 25 cargadores públicos; (2) Ciudad Salitre, con 18 cargadores públicos; (3) Chicó-Chapinero, con 14 puntos; y (4) La Floresta, con 9 terminales.
Las 5 zonas con más oferta son: (1) Unicentro, con 9 estaciones y 3 puntos adicionales solo para taxis, en donde también está el único cargador rápido disponible dentro de la ciudad; (2) Usaquén, que sumados a los de Unicentro completan 25 en toda la zona, más que todo en supermercados, centros comerciales y concesionarios; (3) Ciudad Salitre, que reúne 18 terminales en un perímetro muy reducido; (4) la ‘Zona T’ y Chapinero, con 14 cargadores, principalmente, en los centros comerciales de la zona; y (5) La Floresta, con 9 puntos, en los alrededores del Centro Comercial Cafam Floresta.

Un carro eléctrico muy barato
Ahora existe una opción que puede ayudar a más personas a movilizarse por las ciudades en su vehículo propio por el bajo costo y la autonomía que maneja. Se trata del ‘Chang Li S1-Pro’ de la compañía Chang Li, una compañía china que se ha especializado en tener vehículos eléctricos asequibles para todo el mundo.
Este será un carro que alcanza una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.
Cuenta con autonomía de 50 kilómetros por carga. Además, es manual, tiene dos puertas y le caben hasta cuatro ocupantes..Por otro lado, tiene detalles como rines de aluminio, cuadros reversa, calefactores, enfriadores, suspensiones, techos corredizos, frenos de disco, focos, entre otros. Este automóvil se puede adquirir por la página de venta china Alibaba y tiene un valor de 1.100 dólares. Es decir, 5’100.000 pesos colombianos.
