BOGOTÁ                         COLOMBIA                       EL MUNDO

“Lamentable situación de inseguridad en Bogotá”: Gloria Díaz

Más de 20 mil estudiantes presentaron la prueba Saber TyT

RAE certificará el uso del idioma por parte de las máquinas

La concejala de Bogotá, Gloria Díaz Martínez señaló que la seguridad en la ciudad va de mal en peor, “seguimos reclamando una estrategia cierta que ataque de frente el hurto a personas, el delito que sigue afectando la integridad y tranquilidad de los ciudadanos”.

 

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, de enero a mayo de 2021 hubo un total de 37.299 casos de hurto a personas, siendo el arma blanca la más utilizada con 9.256 reportes. Entre otros delitos de alto impacto que ocurren con más frecuencia están: los homicidios (434), hurto a comercio (3.297), hurto de bicicletas (4.088), hurto de celulares (21.092), hurto de motocicletas (1.669), extorsión (376) y lesiones personales (8.288).

Más de 20 mil estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas presentaron este fin de semana la prueba Saber TyT electrónica en 230 lugares de citación ubicados en 92 municipios del país. Las personas que presentaron las pruebas este fin de semana podrán descargar su certificado de asistencia a partir del sábado 3 de julio en la página web www.icfes.gov.co 

 

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES también recuerda que, a partir del miércoles 30 de junio, iniciará el proceso de inscripción de estudiantes para presentar las pruebas Saber Pro, Saber TyT y Saber Pro y TyT exterior electrónicas bajo las modalidades en casa o en sitio, para el segundo semestre de este año.

La Real Academia Española (RAE) plantea dar certificados del buen uso del español a las máquinas en el uso de la inteligencia artificial (IA). "Cuando la RAE tenga la seguridad de que las máquinas emplean nuestra lengua como un humano que maneja el español, con solvencia, aspira a dar certificados del buen uso del español y acreditar que los criterios lingüísticos de esta casa se cumplen", avanzó hoy el director de la institución, Santiago Muñoz Machado.

 

La afirmación se realizó durante un encuentro sobre Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA) en la sede de la academia en el que participaron representantes de Amazon Alexa, Microsoft, Google y Telefónica.

Calles comerciales a Cielo Abierto de Engativá inician en julio

El desempleo en mayo fue del 15.6% dice el DANE

Auto volador completó un vuelo de prueba entre dos aeropuertos

La estrategia de calles comerciales a Cielo Abierto en la localidad de Engativá inicia en el mes de julio; de esta manera se busca la consolidación de las redes de movilidad peatonal en los ejes estructurantes y complementarios que han sido definidos previamente por el Distrito. El tramo que iniciará construcción corresponde a la fase 1 en la carrera 112A, entre calles 72F y 78 y su finalización está prevista para junio de 2022.

 

Con esta intervención se busca potenciar y mejorar el espacio público, brindando confort y seguridad a los usuarios, mejorando la condición de la infraestructura de espacio público en zonas de comercio, locales o comerciales especializados, agrupados en este sector de la ciudad, teniendo en cuenta que la diversidad de actividades que generan estos comercios es vital.

En el mes de mayo la tasa de desempleo fue del 15.6% confirmó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, quien explicó que en este periodo 3.2 millones de personas ingresaron al mercado laboral con un aumento del 18.6%. La tasa de desempleo de los hombres, en el quinto mes del año, fue del 13% y de las mujeres del 19.4%.

 

Frente a mayo de 2019 un total de 1.7 millones de personas no han logrado ingresado al mercado laboral. En mayo el número de ocupado fue de 20.4 millones frente a 2020 que se ubicó en 17.2 millones con un total de 3,2 millones de personas que ingresaron al mercado laboral.

 

Los desempleados cayeron de 4.6 millones a 3.7 millones y en el caso de los inactivos presentaron una reducción del orden de 1.8 millones cayendo a 16 millones de personas inactivas.

AirCar, un prototipo de auto-avión híbrido, ha completado un vuelo de 35 minutos entre los aeropuertos internacionales de Nitra y Bratislava, en Eslovaquia. Está equipado con un motor BMW y funciona con combustible regular.

 

Su creador, el ingeniero y piloto eslovaco Stefan Klein, dijo que puede volar unos 1.000 km a una altura de 2.500 metros, y que ha registrado hasta el momento 40 horas en el aire. Solo necesita 2 minutos y 15 segundos para transformarse en avión.

 

Puede transportar a dos personas, con un límite de peso combinado de 200 kg. a diferencia de los prototipos de drones-taxi, no puede despegar y aterrizar verticalmente y requiere de una pista. Hay grandes expectativas en el naciente mercado de los autos voladores, algo que durante mucho tiempo se vio como un hito a alcanzar.

CCB adquiere un millón de vacunas para las mypimes

En Antioquia aterrizan aeronaves para ejercicio relámpagos

Impresionante ola de calor en E.U. y Canadá

Las mipymes podrán vacunar contra la covid-19 a sus trabajadores y familiares con el millón de vacunas que serán adquiridas por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB. Según el presidente de la CCB, Nicolás Uribe, el avance del proceso depende del pronto pago por parte de las empresas, cuyo plazo límite para el recaudo es el nueve de julio, para que el Gobierno Nacional pueda hacer el pedido al cumplir la meta de un millón de vacunas. 

 

En total más de 10.000 empresas han manifestado su interés de participar. En la capital el 69% de las interesadas son microempresas, el 20% pequeñas, el 8% medianas, y el 3% grandes. El 69% de las empresas inscritas corresponde al sector servicios, un 21% al sector comercio y un 10% al sector manufactura. 

En el Comando Aéreo de Combate número 5 de Rionegro, en el oriente antioqueño, aterrizaron seis aeronaves F-16 con escuadrones de superioridad aérea y “tripulación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y de la Fuerza Aérea Colombiana”.

 

Se trata de un ejercicio internacional relámpago, en su sexta versión, cuyo propósito es entrenar y unificar lineamientos y criterios “relacionados con técnicas, tácticas y procedimientos en el desarrollo de las operaciones militares”. 

 

En su cuenta de Twitter, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, les dio la bienvenida a las aeronaves y destacó que permitirán “fortalecer la interoperabilidad e intercambiar conocimientos”.

La histórica ola de calor que asola el noroeste de la costa del Pacífico sigue sumando víctimas. Cientos de muertes en Canadá, Oregón y el estado de Washington pueden haber sido causadas por las temperaturas extremas de los últimos días. Un fenómeno que los expertos vinculan directamente con el cambio climático provocado por el hombre.

 

El estado de Oregon informó que más de 60 muertes en la última semana están relacionadas con el calor. Desde Canadá, la directora forense de la Columbia Británica, Lisa Lapointe, informó de que habían recibido informes de al menos 486 “muertes repentinas e inesperadas”. Las autoridades del estado de Washington vincularon unas 20 muertes a la ola de calor, pero consideran que la cifra podría ser mayor.

Puntos de vacunación en Centros Comerciales tendrán horario extendido

Nutrientes y alimentación sana, vitales para tratar la ansiedad

Multitudinaria protesta antigubernamental en un pueblo de Cuba

Para agilizar la velocidad de la vacunación contra COVID-19 en Bogotá se extienden los horarios de atención en los centros comerciales para la inmunización de personas mayores de 40 años que padezcan alguna enfermedad de base.

 

Centro comercial Galerías: hasta las 8:00 p. m.

Centro de excelencia (Carrera 45 # 94 – 83): hasta las 7:00 p. m.

Movistar Arena (Puerta 9): hasta las 8:00 p. m.

Estos tres puntos mantendrán la jornada extendida durante todos los días. 

 

Desde el lunes 12 de julio, el horario extendido se habilitará cada día en un centro comercial diferente, con el fin de cubrir todas las zonas de la ciudad, de la siguiente manera:

 

Lunes. Centro comercial Avenida Chile: hasta las 8:00 p. m.

Martes. Centro comercial Dorado Plaza: hasta las 8:00 p. m.

Miércoles. Centro comercial Bulevar Niza: hasta las 8:00 p. m.

Jueves. Centro comercial Santafé - Plaza de las Américas: hasta las 8:00 p. m.

Viernes. Centro comercial El Retiro: hasta las 8:00 p. m.

Según el nutriólogo y psicólogo Edwin Albores Oliden, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), antes de someterse a cualquier proceso nutricional, los pacientes con ansiedad primero deben ser diagnosticados por un psicólogo o un psiquiatra, para que luego el nutricionista realice un manejo orientado a su trastorno.

 

Existen varios tipos de trastornos de ansiedad, dentro de los cuales está el que se da por separación, mutismo selectivo, fobia específica, fobia social, trastornos de pánico, agorafobia, trastornos de ansiedad generalizada, ansiedad inducida por medicamentos y por otras afecciones médicas.

 

Según información de la Encuesta General de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente la ansiedad es uno de los trastornos que ha aumentado con la pandemia, junto al estrés postraumático y la depresión.

 

En Colombia, el 19,3 % de la población entre 18 y 65 años reporta haber tenido alguna vez en la vida un trastorno de ansiedad, siendo más frecuente entre las mujeres (21 %).

Miles de cubanos marcharon este domingo por las calles del pequeño poblado de San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana, en una inédita protesta contra el gobierno, según videos de aficionados colgados en internet.

 

Gritando especialmente "Patria y Vida", el título de una polémica canción, pero también "!Abajo la dictadura!" y "No tenemos miedo", los manifestantes, la mayoría jóvenes, marcharon por el pueblo, ubicado 33 km al suroeste de la capital, según las imágenes.

 

San Antonio de los Baños es un pequeño pueblo rural de la provincia de Artemisa, vecina de La Habana. Tiene unos 50.000 habitantes. Desde que comenzó la pandemia del coronavirus en marzo de 2020, los cubanos están obligados a hacer largas filas para abastecerse de alimentos, situación a la que se ha sumado una fuerte escasez de medicamentos, lo que ha generado un amplio malestar social.

 

La protesta se produce en una jornada en la que Cuba registró otra cifra récord de contagios de covid-19 en 24 horas, con 6.923, para un total de 238.491, y de fallecidos, con 47 (1.537).

Se judicializarán a vándalos este 20 de julio

¡Qué tristeza! Murió en accidente el niño Julián Gómez

A mano escribió en un papel su Hoja de Vida y consiguió empleo

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López anunció que se garantiza la movilización ciudadana para el 20 de julio, pero advirtió que habrá judicialización efectiva en contra de aquellas personas que cometan actos vandálicos.

 

“Quisiera pedirles a todos, a los ciudadanos y a las organizaciones sociales, que aprendamos las dolorosas lecciones que nos dejó la pandemia en abril, mayo y junio. Apenas nos estamos recuperando, saliendo de Alerta Roja, de un tercer pico que hubiéramos podido evitar entre todos. No podemos, bajo ninguna circunstancia, volver romper el Pacto de Cuidado Colectivo”, aseguró la Alcaldesa Mayor.

 

El ministro del Interior, Daniel Palacios, reiteró que “el Gobierno Nacional protege y garantiza la movilización pacífica; los dispositivos de la Fuerza Pública están dispuestos para garantizar ese derecho, pero hemos sido absolutamente claros para que en concordancia con alcaldes y gobernadores prime la convivencia y la seguridad de todos”.

Un trágico accidente de tránsito acabó con la vida del niño Julián Gómez de 13 años de edad, tras ser arrollado por un camión tipo mula en el sector de Manas en la vía Zipaquirá - Cajicá. Julián se hizo famoso en el año 2019 tras romper en llanto de la emoción cuando su ídolo, el ciclista Egan Bernal, logró el triunfo en el Tour de Francia. Luego fue invitado al homenaje que le realizaron a Bernal tras su llegada a Zipaquirá y con alegría les contó a los medios de comunicación que logró conocerlo y hablar con él. “Me dijo que luchara por mis sueños y que siguiera trabajando por ellos”.

 

Según detallaron las autoridades locales, el menor se encontraba en una sesión de entrenamiento en su escuela de formación en ciclismo, liderada por el exdeportista Fabio Rodríguez. En enero de este año la víctima fue Daniel Pedraza Castillo, de 17 años, el joven murió luego de que un bus de servicio público lo arrollara en la vía que conduce de Villapinzón a Chocontá, Cundinamarca, mientras realizaba su rutina habitual de entrenamiento.

Ángel Medina, un hombre de 44 años desesperadamente decidió plasmar de su puño y letra, en hojas de cuaderno su perfil laboral y ha recibido más de 30 propuestas laborales. Según lo que se ha podido conocer de este hombre, proveniente de la ciudad de Hermosillo, al noreste de México, es que luego del fallecimiento de su hijo, su vida empezó a complicarse, perdió el trabajo y no tenía ni para comprar los formularios.

 

“Busco trabajo en rancho, tengo experiencia en el manejo de ganado, también sé capar, ordeñar, hago queso y domo potros”, se leía en sus avisos. En la hoja, el hombre también escribió su nombre y edad y aclaró que no tenía ningún vicio, sin embargo, olvidó dejar el número de teléfono para recibir las propuestas laborales.

 

Interesados en ofrecerle trabajo al hombre buscaron hasta encontrarlo, hoy de todo lo que le propusieron, decidió tomar la opción de administrar un local en Guadalajara.

Señor tendero si no presta el baño podrán sancionarlo o cerrar su establecimiento

Adultos mayores podrán cobrar pagos del subsidio

Virus provoca la pandemia de la desnutrición

El Distrito puso en marcha la campaña #PrestaElBaño que busca que la ciudadanía conozca este derecho elemental y que los comerciantes sean sensibilizados frente al tema.

 

La Secretaría de Gobierno y las alcaldías locales solicitan a todos los tenderos de la ciudad para recordarles su deber de prestar este servicio, ser solidarios y cumplir con lo que reglamenta el Código de Convivencia Ciudadana.

 

¿Si no me presta el baño un tendero?

 

Si necesitas un baño y te lo niegan en un establecimiento público te puedes acercar al CAI de Policía más cercano, presentas la denuncia y Policía intervendrá implementando las medidas correctivas del caso. Ningún establecimiento abierto al público, sin importar su nivel, puede negarse a hacerlo. El incumplimiento de esta norma podría acarrear una medida correctiva de 121 mil pesos o la suspensión temporal de la actividad económica, dependiendo si es reincidente.

El Fondo de Solidaridad Pensional busca aumentar la protección a los adultos mayores que se encuentran desamparados, y que no cuentan con una pensión, viven en la indigencia o se encuentran en extrema pobreza.

 

Este programa cuenta con más de 1 millón 698 mil beneficiarios y es apoyado por las alcaldías municipales, quienes cumplen un papel fundamental en la ejecución y seguimiento del mismo.

 

Usted cebe llevar la cédula de ciudadanía con hologramas, el documento de identidad del beneficiario del programa, una fotocopia de la cédula de ciudadanía y un poder original y autenticado por un juez o notario.

 

Eso sí, debe tener una validez que no supere los 30 días hábiles. Si tiene alguna duda podrá dirigirse a la Alcaldía de su municipio o podrá comunicarse a las siguientes líneas telefónicas: línea gratuita nacional: 018000184333 o línea Fija Bogotá: (571) 6502037.

Los efectos del Covid-19 provocan también una pandemia de desnutrición, que está a punto de afectar a más de un tercio de población mundial, de hecho, hasta 3000 millones de personas en el mundo. Es una amenaza con un impacto particularmente grave para las mujeres y niños de los países pobres y en vías de desarrollo, visto que se ven impedidos de acceder a una dieta sana.

 

Hay interrupciones causadas por Covid-19 en las cadenas de suministro de alimentos ricos en nutrientes pero perecederos como frutas y verduras, y también la carne y el pescado produjeron una extrema volatilidad de los precios, lo que los hace inaccesibles para un número creciente de familias que cada vez más optan por alimentos menos nutritivos y menos saludables.

 

Los investigadores calculan que para 2022 habrá 168.000 muertes más entre niños (hasta 283.000 niños en el escenario más pesimista).

Actualidad C20: Bogotá ofrece 35 mil cupos de formación gratuita en habilidades del siglo XXI. Ituango enfrenta un desplazamiento sin precedentes, advierte Procuraduría. Brote mortal en Indonesia, se registran 2.069 muertos por covid en solo un día. El Gobierno Metropolitano de Tokio informó de 2.848 nuevos casos de covid-19, la mayor cifra hasta la fecha desbancando a la registrada el pasado enero. Rigoberto Urán debuta en la prueba contrarreloj en unos Juegos Olímpicos. Nota curiosa: Como no tenía dinero, abuelito le pagó con dos gallinas a especialista que le operó la próstata en Bolivia.