BOGOTÁ                         COLOMBIA                       EL MUNDO

Bloquea el saldo de la tarjeta personalizada TuLlave en caso de pérdida o robo

Este es el nuevo parque eólico de Colombia

Impactante domus romano en Giovanni Barracco

En caso de pérdida o robo de la tarjeta personalizada TuLlave, los usuarios del Sistema no solo pueden bloquear al saldo, sino recuperarlo también. Para hacer uso de este beneficio, el usuario debe comunicarse a la línea (601) 4824304 en horario de 5:00 a.m. a 11:00 p.m., de lunes a domingo, y solicitar el bloqueo.

 

Una vez el usuario obtenga su nueva tarjeta personalizada TuLlave, puede recuperar en esta el saldo con el que contaba al momento del bloqueo. También puedes entrar a www.tullaveplus.gov.co y a través del chat comunicarte con un asesor de TuLlave quien te colaborará con el proceso de bloqueo.

 

Otros beneficios con los que cuenta la tarjeta personalizada son hasta 2 viajes a crédito en caso de quedarse sin saldo, hasta 2 transbordos de $0 a $200 pesos en una ventana de 110 minutos y la posibilidad de hacer recarga web. El proceso para personalizar la tarjeta puede hacerlo en la página web www.tullaveplus.gov.co o en las taquillas autorizadas del Sistema.

La revolución de la transición energética en el país tuvo un momento definitivo con la entrega que hizo el presidente de la República, Iván Duque, del parque eólico Guajira 1, ubicado en el municipio de Uribia, en el Caribe colombiano.

 

El complejo Guajira 1 es el primero de 16 parques eólicos que estarán ubicados en el departamento de La Guajira y se tiene previsto el inicio de su fase comercial durante el primer trimestre de este año.

 

Este parque eólico es ya una realidad, gracias a los incentivos fiscales, tributarios y a una política innovadora impulsada por el Gobierno Nacional. Además, sus 10 aerogeneradores entrarán a hacer parte de la matriz de generación eléctrica del país.

 

El departamento de La Guajira ofrece velocidades del viento que representan el doble del promedio mundial. De esta forma la producción de energía limpia será constante y el parque eólico podrá generar 20 megavatios, que equivalen al consumo energético de 33.295 familias colombianas.

El Museo Giovanni Barracco de Roma reabre, después de más de 20 años de cierre, la casa romana en su sótano, a una profundidad de cuatro metros, que se podrá visitar de forma innovadora con el proyecto experimental Li-Fi, acrónimo de "Light Fidelity".

 

Se trata de una tecnología inalámbrica que permitirá al público explorar una selección de estatuas antiguas, entre las piezas de la colección permanente.

 

El público podrá moverse de forma independiente y comprender mejor algunas de las piezas más preciosas de la variada colección del museo, que recoge diversos testimonios de las antiguas culturas del Cercano Oriente, como la sumeria, la egipcia, la asiria, la fenicia, la chipriota y la de los partos, así como los artefactos etruscos, itálicos, griegos, romanos, medievales y mesoamericanos.

 

    A eso se suma la posibilidad de explorar la espléndida domus romana, cerrada desde 2000: un conjunto arqueológico fascinante y estratificado, que tuvo importantes cambios y renovaciones a lo largo del tiempo.

“El desgobierno en Bogotá es absoluto”: Diana Diago

Inició la construcción de la planta productora de vacunas en Colombia

Los humedales en el mundo están cada vez más en peligro

Bogotá vive inseguridad, hay basuras en las calles, huecos en las vías y la pérdida del espacio público están a la orden del día. A pesar de esta situación, las alcaldías locales el año pasado tuvieron una ejecución presupuestal de 62,13 %. La concejala Diana Diago manifestó que mientras la ciudad se deteriora, las alcaldías locales se dieron el lujo de no ejecutar los recursos asignados para los diferentes programas sociales, programas que necesitan las diferentes comunidades.

 

Las alcaldías de Fontibón y Teusaquillo tienen la más baja ejecución a diciembre de 2021: 40,68 % y 45,16 %, respectivamente. Esto evidencia que el desgobierno en Bogotá es absoluto. Ni la Alcaldesa Mayor ni los alcaldes locales están cumpliendo con su deber con los ciudadanos. No puede pasar que los bogotanos necesiten tantas ayudas y el dinero esté en los bancos, indicó la Cabildante del Centro Democrático.

 

Asimismo, informó que una localidad tan grande y con tantas necesidades como lo es Suba sólo alcanzó un escaso 59,20 % de ejecución. Las alcaldías locales son las entidades más cercanas a los ciudadanos, pero de nada sirven si no ejecutan, y llevan bienestar a la comunidad. La localidad que alcanzó una mayor ejecución fue Usaquén con tan sólo un 79,66 %.

El presidente Iván Duque dio inicio a la construcción de la planta del laboratorio VaxThera, que estará ubicada en el municipio antioqueño de Rionegro (Antioquia), y la cual -según el mandatario- le permitirá a Colombia recuperar su soberanía en producción de vacunas. La obra se construirá en dos etapas, al final de las cuales se estima producir entre 200 millones y 250 millones de dosis anuales.

 

“Aquí se van a producir, muy pronto cerca de 100 millones de dosis de fill and finish (envasado de vacunas de otros fabricantes), pero viene después la etapa de transferencia de tecnología y después la producción autónoma de vacunas”, dijo Duque.

 

Este proyecto cuenta con una inversión de 54 millones de dólares y   producirá no solo vacunas contra covid-19; el proyecto incluye que se elaboren vacunas para el dengue, donde se reportan anualmente 7 mil casos, chikunguña, enfermeda​d viral que se propaga por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti o Aedes albopictus infectados, que son los mismos vectores del dengue. El laboratorio también producirá vacunas contra la fiebre amarilla, influenza y zika, entre otras.

 

VaxThera es una empresa colombiana experta en biotecnología, un proyecto impulsado por el Gobierno Nacional.

Una nueva alerta por el brutal impacto del cambio climático sobre los humedales, espacios vitales que contienen la principal masa de agua dulce del planeta y que se encuentran particularmente jaqueados en Sudamérica. Además del aumento de la temperatura global, ya empieza a observarse una intensificación de los ciclos hidrológicos, provocando precipitaciones e inundaciones más intensas, pero también sequías más pronunciadas", alertó la Fundación Humedales / Wetlands International.

 

"Lamentablemente algunas de estas consecuencias comienzan a ser evidentes en nuestro país", alertó sobre la situación en Argentina, en el marco del Día Mundial de los Humedales, celebrado el 2 de febrero. La ONG llama a "generar conciencia sobre la importancia de estos ecosistemas y de lo imprescindible que resulta su conservación".

 

"Los humedales son esenciales para la vida porque son la principal fuente de agua dulce y albergan el 40% de la biodiversidad del planeta. Sin embargo, están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques y desde 1970 hemos perdido el 35% de los humedales del mundo", alertó Wetlands. Bogotá cuenta con 15 humedales, verdaderos espejos de agua y hábitat de una fauna y flñora excepcional.

Miguel Uribe Turbay demanda el POT de Claudia López

El Parque Tayrona reabre sus puertas

Con células madre se curó de VIH la primera mujer en Estados Unidos

Por “ilegal, inconveniente e ilegítimo” el exsecretario de Gobierno y excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, demandó ante la jurisdicción contencioso administrativa del circuito, demando el POT expedido por la alcaldesa Claudia López.

 

Su argumento radica en que la facultad que tenía la alcaldesa para expedir el decreto era válida siempre y cuando se agotara el término de 90 días calendario, contados desde que se radicó en el Concejo (10 de septiembre de 2021) y que se cumplían el 8 de diciembre del mismo año.

 

Sin embargo, durante el trámite del proyecto que define el desarrollo de la ciudad, se presentaron 158 impedimentos y recusaciones contra los concejales, que tardaron 48 días en ser resueltas, es decir, que la corporación solo utilizó 42 días para debatirlo. “Ésta fue una estrategia mañosa de dilación, impulsada por la misma administración distrital, con el propósito de distraer a los concejales del tema de fondo y ganarse el tiempo necesario para llegar al punto de expedir el decreto”, finalizó Uribe

Tras 15 días reabre sus puertas el Parque Tayrona, considerado como una joya del ecoturismo en el capital del Magdalena. "Los visitantes empezarán a identificar nuevos servicios a su alcance, tales como la señalización en las áreas del parque, así como con 4 desfibriladores, en caso de atención de urgencias", preció Parques Nacionales Naturales a través de un comunicado.

 

El director de Parques Nacionales Orlando Molano Pérez manifestó que "se tiene prevista, además, la instalación de servicios de baños, la mejora de equipos de comunicación, así como de los senderos". "Gracias a los convenios entre Parques Nacionales de Colombia con la Dirección Nacional de Bomberos y la Armada Nacional también se acordó el aumento de salvavidas, ahora se tendrán 27 en diferentes lugares para garantizar la seguridad en las playas", dijo Parques.

 

Las autoridades reiteraron la invitación a todos los visitantes, colombianos y extranjeros, a llevar sus termos de agua para no ingresar plásticos de un solo uso, y así evitar afectaciones graves a la fauna y flora del Tayrona.

Una estadounidense se convirtió en la tercera persona y primera mujer posiblemente curada del VIH, después de haber sido sometida a un trasplante de células madre procedentes de un donante con resistencia natural al virus que causa el sida, un novedoso tratamiento que puede abrir opciones de cura a más gente.

 

Así lo anunció este martes durante una conferencia celebrada en Denver (Colorado, EE.UU.) el equipo de especialistas que la trató en Nueva York.

 

La paciente, según explicaron, no ha tenido niveles detectables de VIH durante catorce meses a pesar de haber dejado el tratamiento con antirretrovirales, por lo que se considera que está libre del virus y se le dará por curada si no hay cambios.

 

La conocida como “Paciente de Nueva York”, para mantener su anonimato, es una mujer de raza mixta (padre y madre de distinta raza) y que fue primero diagnosticada con el VIH y luego con leucemia.

 

Inicia campaña contra el mal parqueo en Bogotá

GCA Airlines no tiene capacidad de operar financiera y técnicamente

“Catastrófica” situación de Mariúpol anuncia Ucrania

Con acciones pedagógicas lideradas por la Cultura, Recreación y Deporte y de Movilidad, se lanzó una nueva estrategia con el fin de hacer pedagogía sobre las complicaciones y efectos que tiene en la movilidad, así como también en peatones, el mal parqueo en vía.

 

En los primeros dos meses del año para la recuperación del espacio público, se han impuesto 15.186 órdenes de comparendos a quienes se han estacionado en lugares no permitidos, infracción que también ha desencadenado en la inmovilización de 4.463 vehículos.

 

La campaña 'La Bogotá que estamos construyendo' quiere acabar con excusas típicas de los capitalinos que por años han sido los “pero son solo 5 minuticos”, los “igual ahí les queda espacio para caminar”, para ocupar el espacio público. Las localidades de Fontibón, Teusaquillo y Chapinero son las que más infracciones de este tipo registran.

La aerolínea GCA Airlines creada en 2017 y que apenas a finales de 2019 inició operaciones en Colombia, se encuentra con operaciones suspendidas debido a que no tiene capacidad financiera ni técnica, también se confirmó que desde la Aeronáutica Civil hay un proceso en contra de esta aerolínea.

 

GCA Airlines le pertenece al venezolano Jorge Áñez Dagger, quien a su vez es el dueño de la aerolínea venezolana Avior que lleva operando más de 25 años.

 

GCA tiene grandes deudas con diferentes proveedores y empleados, según la emisora La W. En algunos casos, a varios de ellos no les genera ningún tipo de pago desde hace más de un año.

 

En el inició de su operación GCA manejaba vuelos directos en aviones Boeing B737 – 400 y su idea era fortalecer y hacer del Valle del Cauca, en especial Cali, su centro de operaciones.

La ciudad de Mariúpol, asediada por las tropas rusas y donde murieron al menos 5.000 personas, vive una situación “catastrófica”, cuando los negociadores rusos y ucranianos se preparan para una nueva reunión en Estambul.

 

“5.000 personas fueron sepultadas, pero hace diez días que no se entierra a nadie por los continuos bombardeos”, dijo Tetiana Lomakina, una asesora de la presidencia ucraniana, a la AFP.

 

La funcionaria, ahora a cargo de los corredores humanitarios, también estimó que “dada la cantidad de personas que aún están bajo los escombros (…) podría haber unos 10.000 muertos”.

 

Mariúpol, en el mar de Azov, está sitiada por el ejército ruso desde finales de febrero, lo que obliga a miles de residentes a vivir en condiciones muy precarias, sin electricidad ni agua potable.

“La política de contenedores es un fracaso”: Diana Diago

A 20 años de la masacre de Bojayá: piden protección para la población

“Pasar a los actos” pide la ONU a países ricos y cumplir sus promesas

El Distrito no logra dar solución al tema de las calles y contenedores de basura, que se convirtieron en un basurero que afecta la salubridad y convivencia de los ciudadanos, afirmó la concejal Diana Diago.

 

“La falta de gerencia es notoria. En una problemática que aqueja a los ciudadanos y la entidad competente no hace mayor gestión para entregar soluciones y que la ciudad deje de ser un basurero”, señaló Diago.

 

La cabildante señaló que Lime cuenta con tan sólo 12 operarios para limpiar 2.192 contenedores, Área limpia con 22 operarios para 2.726, Ciudad Limpia con 25 para 1.992 contendores. Cómo van a lograrlo si se desborda la cantidad de contenedores frente al número de personal, ni magos que fueran”, manifestó.

 

Los contenedores sólo se lavan con agua a presión, no se utiliza jabón o algún producto que limpie y desinfecte. ¿Cómo quitar ese olor nauseabundo o los gérmenes que produce la basura?, imagínese lavarse las manos con agua a presión, ¿le quedarán limpias? le cuestionó la Concejal a la Directora de la UAESP.

Este lunes 2 de mayo de 2022 se cumplen 20 años del peor día en la historia de Bojayá, en esa ocasión murieron 102 personas, entre adultos y niños, en un ataque que se le atribuyó a la entonces guerrilla de las Farc, por lo que distintas organizaciones rendirán homenaje a las víctimas y sus familias.

 

Un grupo de cinco organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos advirtieron que a 20 años de la masacre de Bojayá, Chocó, la región y sus habitantes están nuevamente expuestos a una posible nueva tragedia, un hecho que sería insólito en nuestro país.

 

Para esta fecha el Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá, junto a autoridades étnico territoriales organizan un homenaje a las personas que perdieron la vida y un conversación para debatir y exponer la situación de derechos humanos en el territorio ante las denuncias de homicidios, amenazas de muerte, ataques, reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes, desplazamientos forzados, confinamientos, restricciones a la movilidad y desapariciones forzadas, entre otras violaciones. 

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió el domingo a los países ricos que “pasen a los actos” frente a la emergencia climática mundial, y que cumplan con sus promesas de ayuda financiera a los países en desarrollo.

 

“Es hora de pasar a los actos. Es hora de cumplir la promesa de los 100 mil millones de dólares al año de París”, declaró Guterres en Dakar (capital de Senegal), en referencia al compromiso que tomaron los países desarrollados, pero que todavía no han cumplido, de destinar esta cantidad a los países del hemisferio Sur a partir de 2020, para ayudarles a financiar la transición ecológica y las consecuencias del calentamiento global.

 

“La emergencia climática aumenta los problemas de seguridad”, declaró Guterres, en una región del mundo muy tocada por los golpes de Estado militares que, desde 2020, se vivieron en Malí, Guinea y Burkina Faso.

 

“Los países africanos, que no son responsables [del cambio climático], son a menudo las primeras víctimas”, y considera “esencial que la mitad de la financiación climática esté dedicada a programas de adaptación y resiliencia.

Colegios oficiales de que promoverán clubes STEM en Bogotá

Fenalco propone anticipar pago de la prima para hacer compras en día sin IVA

Retorna el guepardo a India después de 70 años

Nueve colegios de seis localidades de Bogotá serán las primeras instituciones educativas públicas en promover clubes STEM con la participación de mil estudiantes de grados cuarto y quinto de primaria con el propósito de promover la apropiación social del conocimiento en ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

 

En 2022 participarán 9 instituciones educativas distritales focalizadas en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Usaquén, Chapinero, San Cristóbal y Suba. Contará con 26 sesiones presenciales en los colegios y 3 más en Maloka. Además, se tiene previsto trabajar con dos colegios oficiales rurales, haciendo un trabajo educativo en zonas periféricas de la ciudad.

 

Se estudia abrir sus espacios en las sesiones con estudiantes para invitar a otros actores de las comunidades educativas como familias, vecinos y estudiantes de otros grados.

 

Fuente: Alcaldía de Bogotá

El gremio de los comerciantes le propuso al Gobierno Nacional anticipar el pago de la prima y también invitó a las empresas privadas a que se acojan a esta iniciativa voluntariamente para que los colombianos reciban la prima antes del 17 de junio, cuando se realizará el Día sin IVA, y no el 30 de este mes que es cuando ocurre normalmente. Incluso esto también serviría para hacer las compras del Día del Padre, que se celebrará el 26 de junio.

 

El gremio señala que con esta medida también se tratará de mitigar el impacto de la escalada inflacionaria que vive la economía del país.

 

Un cálculo aproximado cuando Fenalco gestionó el adelanto de la prima durante el covid-19, sugería que el sueldo promedio de los empleados públicos era del orden de los $5.000.000, por lo que esta apuesta del Gobierno Nacional significaría una cifra muy relevante para efectos de consumo.

 

Fuente: Luisa Mercado

Un pequeño grupo de guepardos volverá al subcontinente en agosto de este año, en el marco de un proyecto experimental acordado por el ministerio de Ambiente con Sudáfrica.

 

Este verano boreal, una media docena de guepardos adultos viajarán desde Sudáfrica y serán ubicados en la reserva natural india de Kuno, en el estado de Madhya Pradesh, en el centro del país, donde serán supervisados por expertos de la National Tiger Conservation Authority y del Wildlife Istitute of India.

 

En India se considera que el guepardo asiático desapareció en 1974, cuando el maharajá Ramanj Pratap Singh mató en una cacería a los últimos tres ejemplares. El animal terrestre más veloz, que puede alcanzar los 115 kilómetros por hora, fue declarado oficialmente extinguido en el país en 1975. El proyecto de reinserción prevé traer a la India al menos unos cuarenta guepardos en los próximos años.

 

Fuente: Ansa

Ya viene el Festival de Arte a la KY

Colombia: país de la OCDE donde más bajó desempleo en mayo

Cae 4 años la esperanza de vida en México

176 personas y colectivos se inscribieron en la convocatoria del Instituto Distrital de las Artes, Idartes, para escoger a los participantes en el I Salón de Artistas de Arte a la KY que hará entre el 18 de agosto y el 18 de septiembre del presente año.

 

De estos 176 artistas plásticos, dibujantes y pintores que se encuentran regulados para ejercer sus prácticas en las calles de la ciudad, 13 recibirán un espacio para la presentación y comercialización de obras originales en la galería del Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

 

Idartes entregará 20 millones de pesos en incentivos económicos a las propuestas que resulten seleccionadas para hacer parte de este primer salón de artistas del espacio público.

 

Fuente: Alcaldía de Bogotá

Colombia fue el país de la OCDE donde más bajó el desempleo en mayo en términos relativos, cuatro décimas, aunque seguía siendo el tercero con la tasa más elevada, el 10,3 %, solo por detrás de España (13,1 %) y de Grecia (12,7 % en abril, último dato disponible).

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) explicó en un comunicado que España también fue uno de los miembros en los que el recorte del desempleo fue más importante en mayo, dos décimas. Esa misma disminución de dos décimas en un mes se constató en Luxemburgo (al 6 %) o en Italia (al 8,1 %).

 

Los países con más parados eran EU con 5,95 millones, Turquía (3,85 millones), España (3,05) y Francia (2,2).

 

Fuente: Infobae

La esperanza de vida en México cayó 4 años (de 75 a 71 años), más del doble de la media mundial (de 72,8 a 71 años) a causa de la pandemia de Covid-19, de acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

El informe coincide con otro reporte difundido en mayo último por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el cual la esperanza de vida de los mexicanos pasó de 75 años en 2019 a 71 en 2021, seis años menos que el promedio del organismo.

 

México fue el quinto país con mayor mortalidad mundial a causa de la pandemia del Covid y el que registró una de las más altas tasas de letalidad, estimada hasta en 8%.

 

Fuente: Efe

El Concejo de Bogotá aprobó en segundo debate la solicitud de autorización de cupo de endeudamiento global para la Empresa Metro de Bogotá (EMB). El expresidente Iván Duque es el nuevo director de la Iniciativa Concordia para la Amazonía. McDonald's anunció que comenzará la reapertura gradual de los restaurantes en Ucrania, a partir de Kiev, con el lanzamiento de McDelivery. El noruego Tobias Foss se impuso en la prueba contrarreloj masculina de ciclismo sobre ruta del Mundial de Australia, delante del suizo Stefan Kung y al belga Remco Evenepoel. Se lanzó el libro "ANIMALES DE CIUDAD" un espacio para los nuevos escritores, fruto del Taller 16 de Idartes