BOGOTÁ                         COLOMBIA                       EL MUNDO

Señor tendero si no presta el baño podrán sancionarlo o cerrar su establecimiento

Adultos mayores podrán cobrar pagos del subsidio

Virus provoca la pandemia de la desnutrición

El Distrito puso en marcha la campaña #PrestaElBaño que busca que la ciudadanía conozca este derecho elemental y que los comerciantes sean sensibilizados frente al tema.

 

La Secretaría de Gobierno y las alcaldías locales solicitan a todos los tenderos de la ciudad para recordarles su deber de prestar este servicio, ser solidarios y cumplir con lo que reglamenta el Código de Convivencia Ciudadana.

 

¿Si no me presta el baño un tendero?

 

Si necesitas un baño y te lo niegan en un establecimiento público te puedes acercar al CAI de Policía más cercano, presentas la denuncia y Policía intervendrá implementando las medidas correctivas del caso. Ningún establecimiento abierto al público, sin importar su nivel, puede negarse a hacerlo. El incumplimiento de esta norma podría acarrear una medida correctiva de 121 mil pesos o la suspensión temporal de la actividad económica, dependiendo si es reincidente.

El Fondo de Solidaridad Pensional busca aumentar la protección a los adultos mayores que se encuentran desamparados, y que no cuentan con una pensión, viven en la indigencia o se encuentran en extrema pobreza.

 

Este programa cuenta con más de 1 millón 698 mil beneficiarios y es apoyado por las alcaldías municipales, quienes cumplen un papel fundamental en la ejecución y seguimiento del mismo.

 

Usted cebe llevar la cédula de ciudadanía con hologramas, el documento de identidad del beneficiario del programa, una fotocopia de la cédula de ciudadanía y un poder original y autenticado por un juez o notario.

 

Eso sí, debe tener una validez que no supere los 30 días hábiles. Si tiene alguna duda podrá dirigirse a la Alcaldía de su municipio o podrá comunicarse a las siguientes líneas telefónicas: línea gratuita nacional: 018000184333 o línea Fija Bogotá: (571) 6502037.

Los efectos del Covid-19 provocan también una pandemia de desnutrición, que está a punto de afectar a más de un tercio de población mundial, de hecho, hasta 3000 millones de personas en el mundo. Es una amenaza con un impacto particularmente grave para las mujeres y niños de los países pobres y en vías de desarrollo, visto que se ven impedidos de acceder a una dieta sana.

 

Hay interrupciones causadas por Covid-19 en las cadenas de suministro de alimentos ricos en nutrientes pero perecederos como frutas y verduras, y también la carne y el pescado produjeron una extrema volatilidad de los precios, lo que los hace inaccesibles para un número creciente de familias que cada vez más optan por alimentos menos nutritivos y menos saludables.

 

Los investigadores calculan que para 2022 habrá 168.000 muertes más entre niños (hasta 283.000 niños en el escenario más pesimista).

Bogotá ha aplicado 5 millones de vacunas anti Covid-19

Seis regiones de Colombia para atraer turistas

Viuda del presidente de Haití considera postularse a la Presidencia

Bogotá alcanzó 5 millones de vacunas aplicadas contra el COVID-19 entre sus habitantes y llegó al 50 % de la población que se requiere para alcanzar la inmunidad de rebaño con la primera 1 dosis inoculada. Dentro de estos 5 millones, más de 2 millones 700 mil corresponden a primeras dosis y más de 2 millones 200 mil corresponden a segundas dosis.

 

Con la apertura de la etapa 5 y el inicio de vacunación a personas mayores de 25 años, el Distrito insiste en completar la inmunidad de rebaño y la totalidad de la ciudadanía inmunizada contra el virus.

 

En el grupo de 25 a 49 años, se observe una desaceleración en la vacunación y baja afluencia a los puntos disponibles. Para ello, los fines de semana se vienen realizando estrategias de motivación a los ciudadanos.

Colombia presentó una nueva estrategia en la que apuesta por atraer turistas internacionales a seis regiones que destacan por su biodiversidad y su variedad cultural.

 

"Con la nueva estrategia, a través de las seis regiones turísticas, queremos apuntarles a las nuevas tendencias de viajes internacionales", expresó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

 

La estrategia quiere mostrar las siguientes seis regiones: el Gran Caribe Colombiano, el Pacífico Colombiano, los Andes Occidentales Colombianos, los Andes Orientales Colombianos, el Macizo Colombiano y la Amazonía-Orinoquía Colombiana. Cada una de ellas, según la agencia, con un atractivo "de talla mundial" y con satisfacción de los gustos de los diferentes tipos de viajeros.

Martine Moise, viuda del presidente haitiano Jovenel Moise, asesinado el pasado 7 de julio, está considerando postularse a la Presidencia del país, según aseguró en una entrevista publicada este viernes por The New York Times, en la que habla por primera vez del magnicidio.

 

“Cuando se fueron, creyeron que estaba muerta”, señaló Moise sobre el ataque, en el que resultó herida de bala en un brazo y del que recuerda el horror de ver el cuerpo sin vida de su marido, asesinado en su dormitorio en mitad de la noche.

 

En la entrevista, la primera dama haitiana dijo que está considerando seriamente postularse a la Presidencia una vez que se someta a más cirugías en el brazo herido, que cree que es posible que nunca pueda volver a utilizar.

 

Está disponible el certificado digital de vacunación contra COVID-19

Colombia duplicará capacidad de energía renovable antes de terminar el 2021

Colombia es incluida por Francia en la lista de 'países rojos' por el covid-19

La Secretaría de Salud habilitó el aplicativo web para que quienes se hayan vacunado en Bogotá puedan consultar y descargar el certificado de vacunación contra COVID-19, con el objetivo de garantizar la veracidad de la información, evitar fraudes o adulteraciones y facilitar el acceso al mismo.

 

"Este certificado cuenta con todos los efectos legales a nivel internacional, no es falsificable y está respaldado por la Secretaría de Salud", precisó Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá.

 

Usted Ingresa a saludcapital.gov.co, da clic a la imagen principal que dice 'Consulta tu certificado de vacunación COVID-19', el enlace le enviará a la página principal del aplicativo PAI, en el cual puede ingresar su número de cédula para descargar el documento de vacunación.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, afirmó que este año se estima cerrar con cerca del doble de la capacidad instalada de energía renovable que hay actualmente (292 MW), mientras que para 2022 se esperan dejar instalados o la construcción de proyectos que representen una capacidad instalada de 2.500 MW.

 

La Transición Energética no solo se basa en proyectos solares y eólicos, sino que el país está apostándole también a nuevas fuentes de generación de energía que recibirán distintos incentivos gracias a la recién sancionada Ley de Transición Energética y las políticas públicas que el Gobierno Nacional ha impulsado, destacó Mesa.

 

En Colombia más de 56 mil familias que han sido conectadas al servicio de energía eléctrica renovable.

El gobierno francés incluyó a Colombia en la lista de 'países rojos' de riesgo por viaje debido al alto contagio de covid-19 y por la aparición de casos de la variante Delta, lo que supone ciertas restricciones de viaje entre ambos países.

 

De acuerdo con la Embajada de Francia en Colombia, "los viajeros procedentes de un país "rojo" con un esquema de vacunación completo ya no necesitan un motivo imperioso para viajar, ni tienen que presentar una prueba o realizar un autoaislamiento.

 

No obstante, para los ciudadanos no-franceses, esta medida aplica de momento solamente para las estancias cortas, así como para los estudiantes. Estas medidas cambian constantemente, así que los colombianos deben estar pendientes.

"Bogotá necesita más Bosques Urbanos y menos cemento": Mafe Rojas

Segunda dosis de la vacuna de Moderna se aplicará en Colombia al tercer mes

Contaminación del aire aumenta riesgos de enfermedades mentales

La presidenta del Concejo de Bogotá, Mafe Rojas, es autora del proyecto que “integra los Bosques Urbanos a la Dinámica de la Planeación y Ordenamiento Territorial del Distrito Capital, como estrategia para la conservación ambiental y la adaptación a la Crisis Climática”.

 

Los Bosques Urbanos tienen el potencial de prestar servicios ecosistémicos vitales en las tres grandes categorías agrupadas en la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (2005) realizado por las Naciones Unidas: provisión, regulación y culturales.

 

Esto se traduce en mejores condiciones para los humanos tales como salud física, psicosocial y cultural de los habitantes y la fauna silvestre a través de la protección de recursos genéticos, la generación de nichos y hábitats y la contención de contaminantes del aire.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió su concepto positivo para autorizar al Ministerio de Salud y Protección Social para ampliar el intervalo de aplicación de la vacuna de Moderna de 28 días a 84 días.

 

El nuevo anuncio comunicado por Minsalud aseguró que, con el respaldo científico necesario, se decidió que la administración de la segunda dosis de la vacuna de la farmacéutica estadounidense ya no será en cuatro semanas, sino 12, es decir, tres meses.

 

Esta medida será instaurada para todas las personas menores de 50 años que no tengan comorbilidades y estas serán reagendadas para recibir su segunda dosis. Además, las personas dentro de este grupo de edad con comorbilidades recibirán su segunda dosis a los 28 días recomendados.

Una investigación publicada en el British Journal of Psychiatry advierte que la exposición a aire contaminado, específicamente a dióxido de nitrógeno, aumenta en un 32% el riesgo en requerir tratamiento comunitario e incrementa en un 18% en los riesgos de tener que ser admitido en un hospital.

 

El estudio tuvo en cuenta la situación de 13.000 personas en Londres, resalta que el dióxido de nitrógeno se produce usualmente por la combustión de vehículos diesel.

 

Las personas que crecen en medio de entornos con aire contaminado tienden a sufrir trastornos mentales y que la exposición constante a esta contaminación incrementa la depresión y la ansiedad, se relaciona al aumento de suicidios, a la demencia, reduce la inteligencia y puede causar daños a largo plazo en todos los órganos.

Actualidad C20: Se fortalecerán siete acueductos comunitarios, tres de la localidad de Sumapaz, tres en Usme y uno en Ciudad Bolívar, beneficiarán aproximadamente a 3845 personas. El Ministro de Defensa calificó como un secuestro la retención de un funcionario del Minambiente en Caquetá. Estados Unidos dice que devolverá a su país a los migrantes que lleguen ilegalmente. Laurent Blanc sería el técnico de James en Al Rayyan SC de Qatar; el colombiano no tiene nivel para jugar en un equipo “top” de Europa y los equipos de medianía no lo quisieron.