ARTISTAS C20

Marzo 11 de 1921 - Marzo 11 de 2021, cien años del nacimiento de ASTOR PIAZZOLA, el célebre compositor argentino que rompió con todas las reglas para reinventar el tango. En esta fecha recordamos el centenario del nacimiento del creador del Tango Nuevo. 

Evangelos Odysseas Papathanassiou, más conocido como VANGELIS nació en Volos Grecia el 29 de marzo de 1943, es un teclista y compositor griego de música electrónica, orquestal, ambient, new age y rock progresivo.

 

Entre sus obras más conocidas están las partituras originales para las películas Carros de fuego (ganadora del Oscar a la mejor banda sonora en 1981), Blade Runner (1982) y 1492: La conquista del paraíso (1992).

FERGIE DUHAMEL, llamada Stacy Ann Ferguson,​ (Hacienda Heights, California; 27 de marzo de 1975) es una cantante y actriz estadounidense. Formó parte del grupo Wild Orchid y del grupo Black Eyed Peas. Es vocalista solitaria.

 

Fergie es rapera, bailarina, compositora, modelo,  productora musical y filántropa.

.

CARLOS ROMÁN, un excéntrico cartagenero murió el 12 de abril de 1973. Su creación más conocida fue El ‘Very, very well’, con un sabor y estilo únicos. Melodía que no ha dejado de ser bailada desde que se creó en 1958 y cuya letra se adjudica a Antonio Fuentes.

 

Antes del very very well, Carlos lideró la histórica agrupación Los Vallenatos del Magdalena que fue la primera agrupación de Aníbal Velásquez.

 

El acordeón de la exitosa canción estuvo a cargo de Morgan Blanco.

Popular, parrandero y trovador, así es “El Rey del Chupe”. JHON ALEX CASTAÑO es una voz referente en la música popular y sigue posicionado como uno de los artistas más escuchados en el género popular después de sus éxitos como “Dos razones” y “Amigos con derechos”. Castaño nació el 13 de abril de 1981 en Balboa Risaralda.

El 16 de abril de 1973 se apagó la voz inigualable de NINO BRAVO en un accidente de tránsito en el trayecto de Madrid a Valencia. Nino Bravo es uno de esos artistas que perdurarán en el tiempo por su carisma, su voz prodigiosa y por ser un referente de varias generaciones.

Sus canciones se escuchan en el mundo entero y su recuerdo sigue, al igual que sus canciones vivo. Aquí una de sus inolvidables titulada "Mis noches sin tí".

Nació en San Juan de Puerto Rico el 19 de abril de 1970 y es apodado «El sol de México». LUIS MIGUEL es cantante y productor musical. Sin duda uno de los artistas más grandes y exitosos de América Latina por su amplia gama de estilos musicales, incluyendo funk, pop, baladas, boleros, tangos, jazz, big band y mariachi.

 

Luis Miguel ha vendido más 100 millones de copias en el mundo; su vida ha sido polémica y ha permanecido oculto en los últimos años. Se espera, en breve, la segunda temporada de la serie donde se puede saber, entre otras cosas; si su mamá Marcela Basteri está viva.

Gabriel Siria Levario (JAVIER SOLÍS) murió el 19 de abril de 1966. Este gran cantante y actor mexicano fue una de las voces más representativas del cancionero latinoamericano. Durante algún tiempo se le consideró un imitador de Pedro Infante, pero gradualmente fue reconocido como un talento con identidad propia y con más facultades vocales.

 

A la fecha existen 4 diferentes versiones de su enfermedad y fallecimiento, sin que se tenga por válida ninguna de ellas. Lo único cierto es que su talento y su voz siguen recorriendo el mundo. Desde aquí un reconocimiento a “La voz de terciopelo”

En esta brillante interpretación que se titula “Para los rumberos”, se destaca el talento de TITO PUENTE, el extraordinario percusionista de origen puertorriqueño. Tito desarrolló su trabajo en el campo de la música cubana (son montuno, chachachá, mambo, bolero, pachanga, guaracha), y del jazz afrocubano, el jazz latino y la salsa. Tito Puente nació en Nueva York el 20 de abril de 1923. Su composición “Oye cómo va” ha sido versionada por varios artistas.

La música de PRINCE integró un sinnúmero de géneros como el funk, el R&B, el new wave, el soul, el blues, el rock e incluso el jazz. En vida vendió más de 150 millones de discos en el mundo, siendo uno de los artistas más exitosos de la historia. Ganó siete premios Grammy, un American Music Award, un Globo de Oro y un premio Óscar por la banda sonora de la película Purple Rain. Prince moría en extrañas circunstancias el 21 de abril de 2016

Con ustedes un gran cantante, compositor y trombonista estadounidense de origen puertorriqueño: WILLIE COLÓN. Willie cambió la trompeta por el trombón al mostrarse fascinado por la forma empleada por Mon Rivera. William Anthony Colón nació el 28 de abril de 1950 en la ciudad de Nueva York. Por estos días el artista se encuentra en grave estado de salud, debido a un accidente de tránsito sufrido cuando viajaba, junto con su esposa, por el estado de Carolina del Norte (Estados Unidos). El fuerte choque se produjo el pasado martes, 20 de abril, pero solo días después se conoció un comunicado oficial que confirmó lo sucedido.

PETE HAM nace el 27 de abril de 1947. Fue un cantante, guitarrista y compositor británico, conocido por ser el vocalista y principal compositor de la banda de rock Badfinger para quienes escribió varias de sus canciones. También es autor, junto con Tom Evans de la canción "Without You", convertida en número 1 internacional por Harry Nilsson a comienzos de los 70 y versionada posteriormente por centenares de artistas.  Ham se suicidó en 1975 debido a una fuerte depresión derivada del deshonesto Stan Polley un tramposo que estafó a muchas agrupaciones y artistas. Pete Ham murió a 3 días de cumplir los 28 y hace parte del trágico club de los 27.

«SANTANDER» DÍAZ, nació en San Juan Nepomuceno, Bolívar el 11 de mayo de 1933. Alguien notó su gran parecido con el gran prócer de la independencia, con su bigote afinado, y lo llamó Santander. En 1969 ganó el concurso La Orquídea de Plata y logró el primer puesto con su hermoso bolero «Me enamoré de ti«.

En 1970 comenzó a manejar a la joven cantante Gladys Caldas, convirtiéndose en su productor para la disquera CBS, bautizándola como “Claudia de Colombia» quién fue su obra maestra. Santander Díaz también dirigió a Billy Pontoni y compuso temas para Danny Rivera, Sophy de Nueva York, varios tríos mexicanos y Helenita Vargas.

BOB MARLEY murió el 11 de mayo de 1981 en Miami. En 1967 y con 22 años abrazó la religión rastafari, un movimiento político religioso que proclamaba que los habitantes de las Indias Occidentales procedían de Etiopía y volverían a su región de origen.

 

Bob sigue siendo esa figura que identifica al género musical del reggae y la voz que con le canta a la tierra, a los menos favorecidos, a la alegría, al baile. Su muerte fue increíble: rechazó las recomendaciones de amputar un dedo del pie afectado, un procedimiento simple que violaba su férrea fe rastafari. Bob actuó por última vez el 23 de septiembre de 1980.

Recordamos a la cantante, guitarrista, compositora, productora y actriz canadiense ALANIS MORISSETTE que nacía en Ottawa Canadá el 1 de junio de 1974. Su álbum Jagged Little Pill, fue incluido en la Lista de los 500 Mejores Álbumes de la Historia según la revista Rolling Stone. A lo largo de su carrera ha sido galardonada con siete Premios Grammy. recientemente confirmó que el tercer sencillo del álbum Manic sería «Diagnosis».32​ El álbum Such Pretty Forks in the Road fue publicado el 31 de julio de 2020.

HERNALDO ZÚÑIGA nació en Managua el 2 de junio de 1955. Destacado cantautor nicaragüense de amplia trayectoria. En 1985 conoce en Madrid a tres nuevas cantantes mexicanas a quienes ayudaría a alcanzar el éxito: Mayte e Isabel Lascurain y Fernanda Meade (Pandora) y eso abre la nueva experiencia: componer para otros cantantes. El tema de su autoría «¿Cómo te va, mi amor?» tiene un éxito inmediato, suceso musical del año en todos los países de habla hispana incluso siendo nominado al Premio Grammy. 

Nacido en Barranquilla el 3 de junio de 1936, el acordeonero ANÍBAL VELÁSQUEZ cumple en este 2021 85 años y ha superado los 60 años de carrera artística desde que fundara el conjunto Los Vallenatos del Magdalena con los hermanos Carlos y Robertico Román y sus hermanos Juan y José Velásquez.

 

Aníbal Velásquez es definitivamente el Mago del Acordeón, y también se le conoce como “El padre de la guaracha en acordeón”. Este barranquillero notable vivió durante 18 años en Venezuela, donde recorrió su geografía con su música. Nunca ganó la corona de Rey Vallenato, pero en una ocasión fue declarado fuera de concurso.

El 4 de junio de 1958 nace en Río Piedras, Puerto Rico, Tito Nieves, más conocido como “El Pavarotti de la Salsa”. En 1977, se asoció con el cantante Héctor Lavoe y su Orquesta, y se unió al Conjunto Clásico. Después, Nieves decidió empezar su carrera como solista en 1987, aparte de cantar salsa en inglés.

 

Tito Nieves definitivamente tuvo un fuerte impacto en el mercado anglosajón. El tema en inglés "I'll Always Love You" (video), llevado al estilo salsa, se convierte en un éxito en las radioemisoras angloparlantes. Inspirado en el éxito de sus temas en inglés, Tito decidió incluir dos canciones en este lenguaje "Can You Stop The Rain" y "You Bring Me Joy".