Murió Julio Erazo el versátil compositor colombiano

FAMOSOS C20

Cómo me enamoré de un gánster: Éxito polaco en Netflix

UN DÍA MUSICAL

Existe una nueva opción para ver: el largometraje polaco de la plataforma de Netflix: Cómo me enamoré de un gánster. Se trata de una película inspirada en una historia real dirigida por Maciej Kawulski que se enfoca en Nikodem, un conocido contrabandista de drogas que se convirtió en uno de los criminales más famosos de ese país europeo. La sinopsis oficial de este thriller lleno de adrenalina reza: "Una misteriosa mujer relata el ascenso y la caída de Nikodem "Nikos" Skotarczak, uno de los mayores mafiosos de la historia de Polonia".

 

Lanzan remake de una canción vallenata de 1974

Un video de un concierto de Diomedes Díaz junto a Silvestre Dangond en el cual se muestra la manera particular en cómo cantaba lo popularizó y donde Diomedes recitaba una frase que tomó por sorpresa a los músicos: “Viene la paloma, en su palomar … Y vuela que vuela…”

 

Ese mismo video fue utilizado por el compositor, cantante y acordeonero Omar Geles (que siempre ha querido ser cantante) para producir su más reciente sencillo llamado “Shio Shio” (La paloma), con la invitación de Ricardo ‘El Vallero’ Díaz, sobrino de Diomedes.

 

“El maestro Omar Geles un día me hizo el llamado. Nos dimos cita con mis managers donde me manifestó que quería grabar una canción conmigo, que ya él tenía todo montado. Ahí se me dio la oportunidad” asegura ‘El Vallero’.

 

“Vi a Vallero y se me parecía mucho a Diomedes cuando era joven por el físico y los gestos. Lo seguía viendo por redes, ya tenía esta canción montada y se me ocurrió la idea de incluirlo”, cuenta Geles. El tema es de la autoría del juglar Juancho Polo Valencia, quien también la grabó en su primera versión en 1974 en el álbum “Caminando vienes”; luego, en 1992, la grabó Diomedes Díaz con el acordeonero Juancho Rois en el álbum “El regreso del cóndor”.

 

A los 92 años falleció el compositor y músico Julio Erazo Cuevas. Este genio de la música nuestra compuso cumbias, porros, bambucos, pasillos y hasta el más hermoso tango colombiano de la historia “Lejos de ti”. Durante su trayectoria artística compuso también 'Adonay', una de las canciones más representativas de la cultura popular colombiana.

El destacado barranquillero también estuvo detrás de otros éxitos bailables como 'la pata pelá', 'hace un mes', 'yo conozco a Claudia', 'Adiós adiós, corazón' y 'la puya guamalera'. En total habría escrito más de 350 canciones en géneros como el vallenato, boleros, bambucos, cumbias, merengues e incluso rancheras.

 

En su trayectoria artística también destaca su paso por los Corraleros de Majual, la Orquesta de Pacho Galán y sus propias agrupaciones: Julio Erazo con sus Guamaleros y Julio Erazo y sus Chimilas.

 

Erazo nació en Barranquilla en 1929, sin embargo, su familia se habría instalado en El Guamal, Magdalena, poco antes de cumplir su primer año, lugar que terminaría dando nombre a una de sus agrupaciones en vida.

El elenco de esta producción lo lideran Tomasz Wlosok, Aleks Kurdzielewicz, Antoni Królikowski, Agnieszka Grochowska, Magdalena Lamparska y Krystyna Janda. La figura principal del film es Wlosok, quien se ha convertido en uno de los actores más importantes de la escena polaca al participar en dramas muy populares como Na Zoze, Diagnoza y M jak Milosc. Aquello generó una enorme expectativa en torno a esta entrega por parte de los fans de Tomasz en esa región del mundo.

 

Talento bogotano en el Festival de Coachella

Ela Minus es bogotana y lleva haciendo música desde que era una niña. Desde los 11 hasta los 18 años de edad fue la baterista de la banda Ratón Pérez. Gabriela Jimeno, nombre de pila de Ela, terminó tomando clases profesionales en la prestigiosa Berklee College of Music. Allí se especializó en batería de jazz y síntesis de audio. Luego de tocar en varias bandas, aseguró que decidió lanzarse como solista bajo su proyecto de música electrónica.

 

“Me encanta la electrónica en todas sus formas, pero también me gusta el pop, el indie y punk, puede ser una combinación de todo eso (...) No uso computadoras pues todo lo que hago es con sintetizadores análogos. Empiezo a improvisar con las máquinas, grabo mi improvisación, escucho lo que grabé y después escojo lo que me gusta para más tarde organizarlo”, dijo la bogotana en testimonios rescatados por Vogue. El Coachella Valley Music and Arts Festival anunció su cartel de artistas para la versión que se desarrollará durante abril del año 2022 y allí figura, para nuestro orgullo Ela Minus.

 

Así lucirá Natalie Portman como la diosa del trueno en ‘Thor: Love and Thunder’

El anuncio de 2022 prevé grandes estrenos en materia de entretenimiento y arte. Los fanáticos de las historias de súper héroes siguen esperando el lanzamiento de la película ‘Thor: Love and Thunder’.

 

En esta cuarta entrega no solo veremos al Thor interpretado por Chris Hemsworth, sino que, como ya algunos lo sabían Jane Foster (Natalie Portam) regresará al Universo Cinematográfico de Marvel, pero luciendo como ‘The Mighty Thor’, que encarnará a la versión femenina del dios del trueno.

 

Se pude apreciar que la diosa encarnada por Natalie Portman lleva en sus manos un Mjolnir, una de las armas más temidas en la mitología nórdica; este ha sido reconstruido luego de que Hela, hermana de Thor, lo arruinara.

¿George Harrison fue el mejor Beatle?

Fue creador de "Something" -la mejor canción de amor según Frank Sinatra-. John Lennon y Paul McCartney lo ignoraron, su mujer lo engañó con Eric Clapton y un fanático quiso asesinarlo a puñaladas. Fue el más callado de los Fabulosos 4. También, el más libre

 

Hizo demasiadas cosas en 58 años: guitarrista, actor, compositor de música pop, músico multiinstrumentista, productor cinematográfico y musical, cantante, ecologista, pacifista, arreglista, filántropo y miembro fundador de los Beatles. George Harrison nació el 25 de febrero de 1943 en Wavertree, suburbio de Liverpool, ciudad por entonces devastada por los aviadores nazis.

 

Harrison participó en la primera formación de The Beatles, con quienes trabajó durante años en clubes de Liverpool y Hamburgo (Alemania). La historia emprendió el vuelo cuando, en 1962, el mánager Brian Epstein les consiguió un contrato con EMI y grabaron, con George Martin de productor, Love me do. Durante esa sesión fue expulsado el batería Pete Best. Su sustituto, Ringo Starr, se convertiría en uno de los mejores amigos de George hasta el final de sus días.

 

Su contribución como guitarra solista al sonido de la banda fue, sin embargo, decisiva. Sus punteos afilados y melódicos, herederos de Chet Atkins y Carl Perkins, y su acompañamiento vocal a las armonías de John Lennon y Paul McCartney fueron sus señas de identidad más características.

 

¿Fue Harrison el más virtuoso de todos los Beatles? Ustedes qué piensan...

Rubén Blades y su "salswing" en Bogotá

Rubén Blades se presentará el próximo 2 de abril en la ciudad de Bogotá, con su último trabajo: “Salswing. El panameño será acompañado por Roberto Delgado y la Orquesta de Panamá.

 

Rubén Blades, el cantautor, músico, actor, abogado, político y activista de 73 años, ha desarrollado gran parte de su carrera artística en la ciudad de Nueva York. Sus discos más exitosos los realizó junto a Willie Colón para el sello discográfico Fania durante el boom de la salsa.

 

A lo largo de su carrera ha recibido trece premios Grammy, el más reciente fue el año pasado, 2021, al ser nombrado personaje del año. También ha trabajado como actor en diversas producciones tanto de Hollywood como del cine independiente.

 

“La gente cree que si eres un salsero, eso es lo que vas a hacer toda tu vida. Es como si fueras un caballo, que anda con anteojeras para solo ver un camino, y yo no las uso. Para mí, la música es subversiva, porque el arte es subversivo. Tú cambias las cosas”, dijo el destacado artista en una entrevista refiriéndose a la propuesta musical que presenta en su nuevo disco y que podrán disfrutar quienes asistan al concierto en la capital del país.