La Policía Nacional usó recursos públicos de un convenio firmado con Transmilenio para reforzar la seguridad en el sistema, en la compra de trajes de mariachi, instrumentos musicales, un gimnasio y muebles.

 

Así lo dio a conocer una investigación de la Veeduría Distrital. El convenio fue firmado por 10 mil millones de pesos en junio del 2019 y ejecutado en julio del mismo año por término de 12 meses. Luego, tuvo dos prórrogas de 2 y 4 meses y una adición presupuestal de 2 mil millones de pesos.

 

La Veeduría les pidió a la Procuraduría general de la Nación y a la inspección general de la Policía Nacional determinar las posibles sanciones por estos hechos.

https://bogota.gov.co/mi-ciudad/gobierno/convocatoria-eleccion-de-alcaldes-locales-2021

Bogotá busca alcaldes para seis localidades

En debate de control político el concejal de Bogotá Emel Rojas (foto), alertó sobre la difícil situación financiera por la que atraviesa actualmente el sistema de transporte Bogotá el cual presentó en 2020 su nivel de déficit más alto de la historia.

 

“Es muy preocupante la situación financiera de nuestro sistema de transporte, mientras el déficit en 2019 era de 892.000 millones al año, en 2020 ese hueco creció en un 214% ubicándose en 1.9 billones de pesos, por lo que debemos alertar al Distrito de esta grave situación” Señaló Rojas.

 

El cabildante también reveló la fuerte disminución de pasajeros durante 2020 producto de la pandemia, la cual representó una contracción de 335 millones de validaciones menos en Transmilenio y 185 millones de validaciones menos en el SITP, con lo cual el Distrito dejó de percibir más de 1 billón de pesos en pasajes en este año.

 

Bogotá adelanta su cronograma para la reapertura gradual de regreso a clases, progresiva y segura. Esta semana se suman 27 colegios oficiales para completar 127 con actividades académicas presenciales.

 

Estos 27 colegios oficiales hacen parte del grupo 4 establecido en el modelo de gradualidad de la capital, cuyos protocolos fueron verificados por la Secretaría Distrital de Salud y habilitados por la Secretaría de Educación hasta el 19 de febrero de 2021.

 

Los colegios oficiales que abren sus puertas esta semana están ubicados en las localidades de Bosa, Usme, Kennedy, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Santa Fe y Candelaria, Suba, Engativá, Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal.

 

Fuente: Alcaldía de Bogotá

Éste es el calendario tributario de Bogotá para el año 2021

Ya son 127 colegios oficiales en presencialidad en Bogotá

"Transmilenio y SITP en el peor momento financiero de la historia": Emel Rojas

Policía utilizó recursos de un convenio con Transmilenio para comprar trajes de mariachis

Conozca el decreto con las medidas para el sistema de entrega de domicilios en Bogotá

Alerta roja hospitalaria en Bogotá

Ante el incremento de cifras de contagio y ocupación de camas UCI en Bogotá, el Comité Epidemiológico Nacional, en cabeza de la alcaldesa mayor, Claudia López, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, determinaron que es necesario decretar una nueva cuarentena general este fin de semana que va desde el próximo jueves a la media noche hasta el próximo lunes 19 de abril, a las 4:00 a.m.

 

Según información de Saluddata, la ocupación de UCI general está en un 76.3%, mientras que la ocupación UCI COVID ya alcanzó el 74.6%, lo que significa que la ciudad declara a partir de este miércoles la Alerta Roja Hospitalaria. Vale la pena recordar que apenas hace 13 días estas unidades de cuidado intensivo se encontraban en 64.8%.

No habrá colegios este 16 de abril por nuevas medidas en Bogotá

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez confirmó que este viernes 16 de abril que hay cuarentena general no funcionarían los colegios. El pronunciamiento fue posterior al anuncio de la alcaldesa Claudia López, en la que se declaró la alerta roja hospitalaria en la ciudad.

 

El secretario Luis Ernesto Gómez también señaló que el lunes 19 de abril los estudiantes de los colegios sí asistirían clases de forma normal, pues la cuarentena general en Bogotá finaliza el lunes a las 4:00 a.m.

 

La nueva cuarentena en Bogotá iniciará el jueves 15 de abril a las 11:59 p.m., por lo cual ese día también habrá clases presenciales en los colegios de Bogotá.

 

Para esta cuarentena aplicaría la misma información dada a conocer antes por el secretario de Gobierno: el viernes 23 de abril no habría clases en los colegios y el jueves 22 de abril y el lunes 26 de abril sí.

El Jardín Botánico se suma a la iniciativa distrital de aumentar los espacios de plantación de árboles y mejorar el entorno de la capital por medio de la campaña  #JBBYoQuieroMiÁrbolEn

 

Martha Liliana Perdomo, directora de la entidad afirmó que es una estrategia con la cual pretendemos que la comunidad sea consiente del entorno ambiental que los rodea, que identifiquen esos sitios y estudiarlo para plantar árboles.

 

Para quienes deseen sumarse a esta campaña, por medio de las redes sociales del Jardín o en el correo electrónico: bogotareverdese@jgg.gov.co podrán dar los detalles sobre el espacio que considera puede ser plantado y que debe contar con ciertos requisitos: el espacio debe estar delimitado a la zona urbana de Bogotá, en el sitio de la plantación no se pueden encontrar árboles a menos de cinco metros a la redonda, debe ser un sitio con buena luz natural y que no tenga riesgo de inundación.

Si tiene un sitio para arborizar el JBB le ayuda

Vacunación contra la COVID-19 continúa en cuarentena

Bogotá continúa con el proceso de vacunación, servicio esencial de salud que no tiene ninguna restricción durante la cuarentena. Se está aplicando la vacuna contra la COVID-19 tanto para talento humano en salud de primera y segunda etapa, como para adultos mayores de 70 años, y las EPS ya iniciaron agendamiento para la inmunización de personas entre los 65 y 69 años.

 

A continuación los puntos de vacunación que prestarán sus servicios de inmunización común y corriente desde este 16 hasta el próximo domingo 18 de abril.

Malos tratos y muchas trabas para atención a madres lactantes y gestantes en Bogotá

La concejala de Bogotá, Gloria Díaz (foto), expuso en un debate de control político en el Concejo de Bogotá el panorama de la atención de madres gestantes y lactantes en la ciudad. Se encontraron testimonios de mujeres que denunciaron malos tratos, barreras de atención antes, durante y después del parto.

 

“Urge eliminar toda barrera de acceso a servicios de salud especializados a las madres gestantes y lactantes en condición de vulnerabilidad y garantizar una atención de calidad enmarcada en la humanización del parto, reforzar o poner entre las prioridades la ayuda o atención psicológica para todas las madres en estado de embarazo. De ser necesario, que dicha atención sea de forma articulada con las IPS especializadas en la salud mental.”, aseguró la concejala del Partido Conservador.

 

El embarazo en adolescentes que se encuentra focalizado en las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa y Usme.

Una dosis de naturaleza con el Simposio Internacional Vitamina N en el Jardín Botánico

La Alcaldía de Bogotá publica el decreto por medio del cual se dictan medidas para fortalecer la seguridad y garantizar el adecuado uso del espacio público por parte de las empresas y aplicaciones web que intermedian o prestan el servicio de entrega de domicilios en Bogotá.

Toque de queda en Bogotá de 8:00 pm a 4:00 am ante aumento de casos de Covid-19

Variantes brasileñas y británicas del coronavirus están rondando en Bogotá

Durante el próximo fin de semana se repetirá en Bogotá el esquema de medidas de restricción para prevenir el contagio de COVID-19 que ha operado en medio del tercer pico que se vive en el país por cuenta de la pandemia.

 

Según las nuevas disposiciones, a partir del jueves 22 de abril a las 11:59 P.M. y hasta el lunes 26 de abril a las 4:00 A.M. nuevamente habrá cuarentena en la ciudad, lo que significa que solo podrán transitar las personas que hacen parte de las actividades exceptuadas por el Distrito.

 

En Bogotá habrá toque de queda de 8:00 pm a 4:00 am; se mantiene el esquema de 4x3 (4 días de libre circulación y tres de confinamiento) y el pico y cédula sigue activo en la ciudad hasta nueva orden.

Autoridades de salud detectaron recientemente a pacientes contagiados con las variantes de Coronavirus británica y brasileña, que son más contagiosas según expertos, informó el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez.

 

Ambas variantes surgieron a finales del año pasado en el sur de Inglaterra y en la Amazonía brasileña, respectivamente. Estas cepas son más contagiosas que la variante original, aunque no se ha demostrado que sean más peligrosas en términos de víctimas mortales u hospitalización intensiva.

 

El gobierno suspendió vuelos comerciales con Brasil y la ciudad de Leticia (sur) para impedir el ingreso de la variante surgida en ese país.