DESTACADOS DE HOY EN COMUNICAR 20

El Museo Paleontológico de Villa de Leyva de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) prepara la exposición itinerante “Un viaje con la ciencia y la tecnología” en una muestra que llegará a 30 municipios, dos por cada una de las 15 provincias que conforman Cundinamarca, y se estima que permanecerá ocho días en cada destino.

 

El profesor Petter David Lowy Ceron, de la Facultad de Ciencias, y director del Museo, destaca que “como el objetivo es reforzar la identidad del departamento –como sucede por ejemplo con los paisas en Antioquia o los llaneros en el Meta–, la muestra ofrece 18 temas relacionados con Cundinamarca, entre los cuales se encuentra su cultura, historia y ecosistemas”. “Incluso la exposición contará con información paleontológica de la región, la cual, aunque no es muy conocida, es importante y la queremos destacar”.

 

Algunas investigaciones adelantadas en el país dan cuenta de restos fósiles –algunos marinos y otros de insectos– hallados en municipios como Nemocón, Pubenza, La Vega, Villeta y La Calera. El profesor explica que “apoyados en la tecnología de punta (realidad aumentada, realidad virtual, drones, impresoras 3D y holografías), los integrantes del equipo del Museo, entre quienes se encuentran biólogos, sociólogos, expertos en turismo y diseñadores gráficos, trabajan en el guion científico, lo primero que se elabora cuando se monta una exposición”.

 

Desde 2017, Museo Paleontológico de Villa de Leyva viene innovando en los lenguajes museísticos, gracias a una aplicación y a tecnologías de realidad aumentada que pueden utilizar desde los niños que saben leer hasta los adultos mayores, para ver las colecciones.

Exposición itinerante del Museo Paleontológico de Villa de Leyva por Cundinamarca

Este es el sitio más emblemático de Bogotá

El sitio más emblemático de Bogotá, según la II Bienal de Espacio Público dela ciudad, es la Biblioteca Pública Virgilio Barco. La bienal busca promover la generación, recuperación y sostenibilidad del espacio público en la capital y que premia a aquellos proyectos construidos que han mejorado el espacio público y las condiciones de vida de la ciudadanía, porque se han preocupado en ofrecer escenarios renovados, caminables e incluyentes.

 

La bienal destacó que “en la localidad de Teusaquillo, rodeada por árboles, lagos y ciclorrutas se encuentra una de las maravillas modernas de Bogotá: la Biblioteca Pública Virgilio Barco, un proyecto cuya construcción inició en 1999 y que fue inaugurado el 21 de diciembre de 2001, un lugar en el que abundan las historias y cuyos rincones esconden algunos de los descubrimientos más importantes de la humanidad”.

 

La Biblioteca Virgilio Barco, creación del arquitecto Rogelio Salmona,  es Bien de Interés Cultural Nacional y es una de las megabibliotecas o bibliotecas mayores de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá y cuenta con más de 98.000 recursos bibliográficos y audiovisuales.

Cartagena será de nuevo la gran anfitriona del FICCI 2022

Regresa a la presencialidad el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI, uno de los eventos de mayor importancia para el cine de la región, del 16 al 21 marzo en su edición número 61, favoreciendo una vez más el encuentro entre los profesionales del sector y las audiencias.

 

Cartagena será el punto de encuentro de la industria. El Festival, que es Patrimonio Cultural de la Nación, preparó una cuidada curaduría de 19 muestras centradas en un centenar de películas, cortometrajes y largometrajes de ficción, animación y documental, procedentes de todos los rincones del mundo y con el énfasis habitual en el cine colombiano e iberoamericano.

 

Este Encuentro Internacional de Productores se ha consolidado como un espacio relevante para la industria audiovisual. En él han participado proyectos como ‘Gente de bien’ y ‘El abrazo de la serpiente’, que han logrado acceso a diferentes fondos; reconocimiento en mercados y festivales; y presencia en distintas ventanas de circulación, posicionando la cinematografía latinoamericana a nivel global.

 

Fuente y foto: mincultura.gov.co

ANIMALES DE CIUDAD  te atrapará desde la primer palabra

En La Galería 419 en el corazón de Bogotá se lanzó la antología ANIMALES DE CIUDAD, un libro fruto de las Escrituras Creativas, prácticas que propenden por fortalecer las técnicas poéticas y narrativas de quienes están interesados en ingresar al fascinante mundo de las letras. Cada año se selecciona un grupo que se propone experimentar un recorrido por diferentes géneros literarios con el objetivo de narrar y expresar. Es una tentativa invitación para iniciarse en los procesos de escritura y edición, y que en esta oportunidad culminó con la publicación de un manojo de escritos.

 

El evento se desarrolló en un ambiente de camaradería, hermandad y buena voluntad donde se apreció a los escritores recitando parte de su obra. Fue una fiesta que tuvo forma de prosa y poesía, tal como lo dice la frase de vida “Las palabras se hacen grandes en la voz de quienes buscan la verdad”.

 

ANIMALES DE CIUDAD es fruto del trabajo, esfuerzo y talento del Taller 16 de Idartes en el año 2021 que lideró el profesor Jonathan Caicedo Girón y donde voló la imaginación y la realidad de los integrantes para escribir cuento, poesía, lírica y narrativa. El talento para escribir este libro nació de la mirada de cada cual, con el punto de vista del mundo, con la forma señera con la que se ve la vida.

 

En el libro publicado por la editorial Piedra de Toque, se encuentran los escritos de Mabin Esther Quintero, Alejandro Cetina, Alisson Roncancio Devia, FranKab, María Antonia Barrios, Héctor Suárez Aponte, María Tarazona García, Jorge Carreño Casadiego, Laura Becerra, Jonathan Caicedo,  Blanca Nuri Tobar, Camilo Tao, Mariana Cárdenas Díaz, Valentina Ordoñez, José Napoleón Hernández, Norella Camelo, Rocío Agámez, Vanessa Rojas, Viviana Aldana Casas, Juan Castellanos, Julieta Méndez Quintero, Laura Sueciseaux, Luisa Campuzano, Tatiana Buitrago y Shirley Celis Castellanos. En el Taller 16 también participaron Ana Salas, Esteban Montes, Jamie Howard, Omar Moreno y Jennifer Paola Méndez.

 

ANIMALES DE CIUDAD es el atrevimiento de un grupo de apasionados por las letras, para que las palabras nunca pierdan su importancia, eso sí, mientras existan personas capaces de pensar en la condición humana desde su grandeza. ¡Gracias a todos! 

La Escuela de Formación Artística de Rafael Uribe Uribe, EFARU ofrece capacitación gratuita a través de Tallesres de Break Dance, Teatro y Actuación, Literatura y Escritura, Fotografía e Imagen, Arte Urbano, Ilustración, Patrimonio de Rafael Uribe Uribe, Gestión Cultural, Desarrollo Personal y Liderazgo, Artes Circenses y Herramientas Pedagógicas. Las personas interesadas se pueden comunicar con los teléfonos adjuntos a la pieza gráfica. Pueden inscribirse personas que estén en el rango de 7 a 100 años. Entrevista con la Coordinadora de la escuela Lorena Pinzón.